fbpx
+34 635 293 337 info@conseo.es

Las Redes Sociales en el 2020.

 

Lo primero que deberíamos saber es la importancia de las Redes Sociales (a partir de ahora RR.SS) en nuestra sociedad actualmente.

Para que nos vayamos haciendo una idea, sólo en España, nos encontramos con éste número de usuarios según RR.SS:

– Facebook – 22 millones de usuarios.

– Instagram – 15 millones de usuarios.

– Twitter – 6.7 millones de usuarios.

Y eso sólo son las tres principales RR.SS en nuestro país. Luego tendríamos que sumar otras RR.SS menores como Pinterest, Linkedin, el propio Google My Business… etc.

No estar aquí es un gran error, el marketing digital nos está diciendo que las RR.SS son tendencia, y que aumentan año tras año. No querer formar parte de ellas es no querer dar un paso adelante en nuestro negocio local. 

 

Con tanta RR.SS… ¿Cuál es la más apropiada para mi negocio? ¿Cuántas debería tener?

 

Depende; si, es la frase que más oirás en el mundo del Marketing Digital Local, ya que no podemos recomendar lo mismo a un gimnasio, que a una clínica veterinaria o a una pastelería, todo depende del tipo de negocio, pero aquí encontrarás las pautas para encontrar las que más se asemejen a tu negocio.

Lo primero que tendrías que tener en cuenta es… ¿Cuánto tiempo tengo para dedicarle a mis RR.SS?. 

Si dispones de tiempo, no lo dudes, ve a por varias, una vez que controles las publicaciones te será rápido publicar en cada una de ellas.

Si sabes que no vas a poder dedicarle mucho tiempo… crea sólo una, pero tenla siempre actualizada y cuídala con cariño. 

En el caso de tener tiempo, según nuestra experiencia dentro del Marketing Digital Local, os recomendaríamos (en éste orden):

– Google my Business, Facebook, Twitter e Instagram.

En caso de tener poco tiempo, deberías tener éstas dos si o si:

– Google my Business + Facebook. 

¿Por qué tiene tanta importancia Google my Business si no se considera una RR.SS como tal?

 

Para el negocio local y las pymes, Google my Business es el centro de todo.

No, no es una RR.SS al efecto, pero puedes tener seguidores en ella, ratings, comentarios, imágenes propias y de clientes, ubicación, posicionamiento en el buscador de Google… lo tiene todo, sin inversión de dinero, sólo con tiempo.

Y ahora que sabes todo ésto… ¿qué diferencia tiene con una RR.SS? está claro, ninguna. 

Aún hay muchos negocios que no han reclamado la ficha de su negocio local a Google, ni siquiera tienen los datos de su negocio en el buscador de buscadores (Google), y eso, les penaliza.

Pongamos un ejemplo: 

Tienes una clínica dental en Granada, y das de alta tu negocio, optimizas todos los datos para Google, pides a tus clientes que te dejen ratings en sus visitas, y además subes fotos, ofertas, información constante, respondes dudas…

Con el tiempo, el buscador de Google entenderá que eres una clínica dental seria e importante, y a la hora de que la gente busque “clínica dental en Granada” o “dentistas en Granada”, Google entenderá que tú eres una buena opción, y te pondrá por encima del resto que ni siquiera tienen los horarios puestos en sus fichas. El teléfono de tu negocio será de los primeros en aparecer y todo ésto sin hacer prácticamente nada, sólo manteniendo actualizada la ficha de tu negocio. A coste 0.

¿Suena bien verdad? pues eso no es todo. 

Se sabe que a día de hoy, más del 80% de las consultas para encontrar negocios locales se hacen a través de smartphones, y en más del 60% Google utiliza la ubicación para mostrar los mejores negocios para esa demanda.

Pues bien, ésto conlleva que, la gente que busca los servicios/productos que tu negocio ofrece, será gente cercana a ti, lo que se traduce en un alto porcentaje de probabilidades de una visita o llamada a tu establecimiento. Ya no estamos haciendo publicidad general, si no publicidad para posibles clientes que buscan nuestro servicio en nuestra zona de influencia.

Ya sé que muchas de éstas cosas no las sabías… pero ahora ya lo sabes y estas tardando en reclamar a Google la propiedad de tu negocio. (Si queréis reclamar vuestro negocio, aquí tienes qué pasos debes seguir – PINCHA AQUÍ –

 

¿Por qué recomendáis Facebook por encima del resto de RR.SS?

 

Facebook, a día de hoy, es el rey de las RR.SS, simplemente aún no tiene una competencia seria y real.

Facebook ha sabido amoldarse muy bien a las necesidades de las pymes y negocios locales, y se nota en muchos apartados, por citar algunos:

– Tiene la opción de crear una fanpage de empresa. (en la que podemos publicar novedades, artículos interesantes, información importante…)

– Ofrece la opción de un servicio de mensajería instantáneo cliente/negocio.

– Se puede llamar directamente al negocio si se consulta la fanpage desde un smartphone.

– Pero, lo más importante que tiene, sin duda, es la posibilidad de publicitarse, y su adaptación al micromarketing, con un presupuesto ajustado a pymes y negocios locales.

En Facebook puedes anunciarte de dos maneras diferentes:

1- Para dar a conocer tu negocio a través de conseguir nuevos seguidores en tu fanpage de Facebook.

2- Para ofrecer un servicio / producto a través de un anuncio segmentado que lleve a tu web o al teléfono de tu empresa.

Ten en cuenta que la publicidad de Facebook la podemos enviar también a Instagram sin necesidad de tener cuenta allí, y que la publicidad de Facebook es segmentada, es decir, puedes filtrar por edad, sexo, localidad, intereses… 

Por ejemplo:

Tenemos una clínica veterinaria, en cuyo caso podríamos segmentar nuestros posibles clientes con éstos parámetros:

– H y M, de entre 30 a 50 años, que vivan dentro de un radio de 10 Kms con respecto a nuestro negocio, cuyos intereses sean: mascotas, perros, gatos.

Dicha publicidad será muy específica y podrá atraer muchos clientes potenciales a tu anuncio, mucho más que cualquier otra campaña de marketing tradicional (buzoneo, anuncios en periódico local, radios…) y a un precio muy económico; gastaremos sólo lo que queramos.

Configurar una campaña de marketing en Google my Business o Facebook no es especialmente complicado, aunque hacerla bien optimizada ya es un poco complicado.

Desde Conseo os animamos a que probéis, seguro que tenéis buenos resultados. En el caso de no ser capaces o no querer dedicar mucho tiempo en ésto, os recordamos que tenemos el Potenciador de Negocio Local 2.0, el cual es un sistema de marketing digital local integral con una tarifa única de 59€ al mes e incluye todos éstos servicios y muchos más.

 

El resto de RR.SS ¿Cuándo son imporantes para nuestro negocio local?

 

Hay algunos casos específicos en los que algunas RR.SS son más beneficiosas que Facebook, algunos claros ejemplos son:

– Negocios de moda o tendencias: En éste caso, recomendaríamos Instagram, ya que es una plataforma muy visual y es la que más de moda está dentro de la juventud y de los negocios de vanguardia.

– Servicios profesionales: Para éste tipo de servicios (abogacía, marketing, asesorías, recursos humanos…) es muy recomendable tener una red social de profesionales, y la mejor, sin duda, es Linkedin.

– Bonus: Aunque Twitter está en horas bajas, debido sobretodo a la velocidad con la que se actualiza el dashboard, es una red social fácil de configurar y de tener actualizada sólo con hacer copia / pega de tus posts de facebook, pero no es tan fundamental para un negocio local. 

Si eres de los que se pasan el día con el móvil, grabando vídeos, editando… te recomendaríamos que utilizaras tik-tok, ya que, con imaginación, podrás hacer vídeos virales que luego podrás llevar a otras redes sociales y destacar con respecto a los posts de tus competidores.

 

Conclusiones sobre las RR.SS en los negocios locales, autónomos y Pymes

 

Las RR.SS pueden dar un impulso importante a los negocios locales, pero no vale sólo tenerlas, hay que optimizarlas, actualizarlas y tratarlas con mucho cariño. 

Si sabemos que no podemos mantenerlas actualizadas, es mucho mejor NO TENERLAS. La peor imagen que puede dar un negocio es tener RR.SS pobres, con falta de información, que den una imagen de dejadez… nuestra reputación, a nivel local, es tan importante que ésto sería tirarnos piedras en nuestro propio tejado.

Si queréis tenerlas y no podéis mantenerlas, siempre podéis contratar a profesionales, ya sabéis que desde Conseo llevamos RR.SS, creamos webs y os las mantenemos por una tarifa plana de 59€/mes – AQUI – 

Si estáis decididos a dar un paso adelante, empezad ya a trabajar en ellas y veréis como en muy poco tiempo empezaréis a tener vuestros primeros resultados. 

El mundo de las RR.SS daría para escribir un libro, pero con éste artículo podéis empezar a trabajar…

¡Mucho ánimo y adelante con el crecimiento de tu negocio!.

 

Blackhat seo ¿funciona?

Todos hemos oído hablar del Blackhat Seo, pero… ¿Sabes realmente lo que es? ¿Podría realmente impulsar una página web y rankearla mejor? todo eso y más podrás descubrir en éste nuevo artículo del Blog 2.0 de Conseo.

Introducción al Seo Local

¿Qué es el Seo Local? ¿Qué diferencia hay con el Seo que conocemos? ¿Qué son las intenciones de búsqueda? ¿Cuáles nos interesan para nuestros negocios físicos? ¿Qué es el “local pack”? todo ésto y más aprenderemos en éste artículo.

¿Cómo pueden ayudar las redes sociales al negocio local?

Estás viendo que casi todas las empresas se esfuerzan en tener unas redes sociales actualizadas y bien elaboradas, pero… ¿por qué lo hacen? ¿tan importantes son esas redes sociales? Aquí encontrarás los motivos.

Marketing local, micromarketing del pequeño negocio.

¿Qué es el Marketing Digital Local? ¿Cómo podemos utilizar el Micromarketing? En éste artículo os daremos unos buenos consejos para el marketing de tu negocio.

Contacto

(+34) 635 29 33 37

info@conseo.es

Puedes Seguirnos En :