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Bienvenidos a otro episodio de “Herramientas para marketing digital”

 

Buenas amigos/as y compañeros/as de éste maravilloso mundo del mundo digital. Como bien ya sabéis algunos/as, no soy muy fan de los filtros a la hora de hablar de marketing digital, y soy lo que normalmente se llama… “políticamente incorrecto”. No me gusta andarme con rodeos, soy directo y claro, pero sobre todo, nunca diré que no utilizo una herramienta que sí que utilizo solo por pose o para ganar “respeto” en LinkedIn, eso es ser un hipócrita y aporta poco valor al resto de compañeros/as a los que van destinados nuestros artículos. 

Pero no voy a enrollarme mucho más con la intro al post, sólo deciros que escribo con la comida puesta (le falta poco para terminar y tengo que estar pendiente), los niños preguntándome cosas del cole que ya me superan (sobre todo lo que me pregunta el mayor de los dos (francés)), y con mi compañera de viaje diciendo que vaya cortando ya el ordenador, que es domingo y le prometí no cogerlo en fin de semana…

 

Ahora si, vamos a la crema del asunto Jesús, ¿Qué es esa web tan rara llamada “This Person Does Not Exist” y qué utilidad le dáis los marketers digitales?

 

Pues no sabes lo que me alegra que me hagas la pregunta señor/a X. La web This Person Does Not Exist fue creada por Phillip Wang, ingeniero de Uber especialista en IA (Inteligencia Artificial), y se creo con un propósito, la web fu diseñada para hacer foco en el poder (cada día mas fuerte) que tiene la IA para presentar imágenes reales que son completamente artificiales. Cada vez que refrescas la página, una nueva cara, creada a partir de imágenes reales por IA, aparece para que puedas descargarla o usarla como buenamente quieras / puedas. Al no ser una persona real, no tendrás muchos problemas en utilizarlas siempre que lo hagas de una manera ética.

La web empezó a utilizarse para crear falsos perfiles para comentar en foros, webs temáticas, etc, para empezar a construir un linkbuilding con apariencia de naturalidad, pero pronto se empezó a utilizar de forma masiva en otros tipo de actividades, principalmente en lo que llamamos “social proof” o “prueba social”. Los marketeros, diseñadores web, seos y demás especímenes de nuestro entorno habían / habíamos encontrado una forma rápida y muy original de crear falsos ratings para productos y que eso repercutiera en confianza web para los negocios (curioso cuanto menos que de una imagen de alguien QUE NO EXISTE se utilice para el “social proof”). 

¿Ético? NO

¿Práctico? ufff sí, y mucho, siempre que se utilice respetando un mínimo ético.

Vale, vamos al caso concreto, no quiero que os estalle la cabeza con ésta dicotomía entre el bien y el mal. Imaginaros por un momento, que cogéis un proyecto de diseño web o seo de un comercio electrónico, al cuál tenemos que hacerle un social proof para limpiar y aclarar su imagen corporativa y que además ya estaba en funcionamiento anteriormente y disponen de ratings previos… pero esos ratings no tienen foto, sólo un comentario sin la aportación humana que da la parte visual del rating… pues bien, aquí encuentras un lugar perfecto donde ética y This Person Does Not Exist pueden llegar a darse la mano. No tienes más que coger esos comentarios y darle la imagen más apropiada que te genere la web (cada vez que recargas la web aparece una imagen totalmente nueva).

¿Ético 100%? NO, estás poniendo un rating real a una imágen ficticia.

¿Lo vas a hacer? SI. No nos engañemos, en éste mundo a veces hay que tragarse un poco esa ética de bajo nivel.

 

No nos rasguemos las vestiduras… el mundo del marketing (en general) y del marketing digital (en específico) está plagado de éstas y muchísimo peores técnicas.

 

Vendrán ahora puristas de blanco guante a decir los típicos… “eso es poco ético”, “si utilizas esas técnicas es que no sabes hacer bien tu trabajo”… y frases por el estilo. Pues bien, primero darles las gracias por estar viendo éste post, y segundo, decirles que la “rectitud ética” es muy fácil de predicarla cuando se trabaja para grandes empresas que pueden gastarse grandes recursos en su marketing digital. Pero vete a esas pymes y autónomos que apenas levantan cabeza a decirles que compitan en igualdad de condiciones contra los Zara, Mediamarkt, Amazon… y que no se te caiga la cara de vergüenza al suelo al decirlo.

Pero no quiero que éste post caiga en el “ético vs no ético”. Más bien busco que sepamos que hacer con ésta herramienta y cómo podemos sacarle el mejor partido en nuestras técnicas de marketing digital y SEO.

 

¿Vale Jesús, ya nos has calentado la cabeza demasiado, ¿Nos cuentas en qué casos prácticos utilizas tú la herramienta?

 

¡Por supuesto! si ya estaba deseando que me lo preguntaras… 

Bueno, yo le he dado muy variopintas utilidades, algunas son como Lord Voldemort, es decir, “no pueden ser nombradas”, pero la mayoría si que son bastante útiles para todos los que nos dedicamos a esto de aporrear teclas y mirar a la competencia.

Usos principales:

– Linkbuilding: si has hecho alguna vez ésta estrategia de posicionamiento SEO, sabes que los comentarios en perfiles, tanto en biografías como en conversaciones abiertas, por muy bien que estén redactados y disimulados, apestan a SPAM, pero si le metes imagen, y es una imagen acorde a la temática del post o foro… suele quedarse ese backlink durante un largo tiempo sin que sea borrado (algunas veces casi de forma definitiva). Piensa que no es más que entrar a la web, bajar foto, subir foto al perfil y a andar… fácil, rápido y económico, una ganga!.

– Social Proof: aquí suelo utilizarlo en dos formas diferentes. Primero voy a comentar la forma más básica, que es de la que he hablado en el post y he puesto un ejemplo, es decir, empresa que quiere aumentar su fiabilidad y tiene ratings previos. Los maquetamos bien, les ponemos el texto y la imagen adecuada… y a otra cosa!.

Pero también lo suelo utilizar en los proyectos nuevos. Es decir, cuando una web no tiene ratings, y todavía está en fase de creación… necesita de un social proof que además ayude al posicionamiento seo (Fiabilidad + posicionamiento), en éste caso, las utilizo para crear unos cuantos ratings en los que incluyo, casi siempre, palabras clave de baja competencia o longtails relacionadas con la temática web. La imagen de empresa sale reforzada y mejor posicionada (win / win). Además, no se corre el riesgo de tomar fotos de internet (con derechos de autor y derivados) ni de un banco de imágenes de pago o gratuitas (te arriesgas a que medio planeta tenga la misma foto que tu has usado para el rating).

– Imágenes de trabajadores online: la mayoría de empresas quieren un botón flotante con un / una comercial que salte diciendo “bienvenidos/as… ¿en qué puedo ayudarte? y cosas por el estilo… pero no quieren poner una imagen en ese botón de alguno de sus trabadores o de ellos mismos. Pues bien, aquí puedes poner una imagen original, adecuada a la temática y sin el riesgo de tener “el mismo comercial” que 428.345 negocios online más.

 – Hay muchas utilidades más que podría comentarios, sobre todo relacionados con las RRSS, pero amigos/as, os voy a dejar a vuestra imaginación ésta tarea, o a que me escribáis por LinkedIn para contaros más cositas… dicen que los mejores magos nunca desvelan todos sus trucos, pues bien, ni soy de los mejores ni soy mago, pero si que tengo algunos trucos.

 

 

– Muchas gracias si has llegado al final del post, a mi escribirlo casi me ha costado una pelea, una comida pasada y no revisar la ortografía, así que por ésta vez nos quedamos en tablas (tu visita por mi contenido de valor). Un abrazo! 

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